Feliz día de la Música

 Hacía tiempo que no escríbia en mi humilde blog, que tantas vivencias y reflexiones me ha dado. Ahora que estoy en un momento de relax en mi Serva la Bari, Aunque en breve me voy a Archidona a dirigir a los marineros de la "AM Virgen de Gracia". Quiero hablar en este día de la música de la curiosidad de su santa Patrona: Santa Cecília. Que por cierto hablaba el año pasado en otra entrada

Me ha asombrado un cuadro pintado por Max Ernst, un pintor surrealista de principios del siglo XX (1923).
Cecilia está representada de perfil. Está medio encerrada en una estructura de mampostería.

Con ello, Max Ernst subraya la analogía entre la ceguera y los atributos habituales de la joven santa que hemos comentado más arriba (su mirada hacia arriba para representar la comunicación con la música celestial). En este cuadro del siglo XX el piano no tiene teclas, es como un piano “invisible”.
La imaginación y la fantasía creadora de los pintores liberan progresivamente de las representaciones iconográficas dedicadas a la patrona de los músicos.


¿Sabíais que Santa Cecilia, a pesar de toda la cultura y su representación, no sabía tocar ningún instrumento?. Fue una Santa condenada a morir asfixiada en humo; y mientras esto sucedía, ella cantaba el salmo LXX que dice "Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia". De ahí su patronazgo a la música.

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

Os dejo un video de su vida y obra. Feliz día.



Comentarios

Entradas populares