Ir al contenido principal

Feliz día de la Música

 Hacía tiempo que no escríbia en mi humilde blog, que tantas vivencias y reflexiones me ha dado. Ahora que estoy en un momento de relax en mi Serva la Bari, Aunque en breve me voy a Archidona a dirigir a los marineros de la "AM Virgen de Gracia". Quiero hablar en este día de la música de la curiosidad de su santa Patrona: Santa Cecília. Que por cierto hablaba el año pasado en otra entrada

Me ha asombrado un cuadro pintado por Max Ernst, un pintor surrealista de principios del siglo XX (1923).
Cecilia está representada de perfil. Está medio encerrada en una estructura de mampostería.

Con ello, Max Ernst subraya la analogía entre la ceguera y los atributos habituales de la joven santa que hemos comentado más arriba (su mirada hacia arriba para representar la comunicación con la música celestial). En este cuadro del siglo XX el piano no tiene teclas, es como un piano “invisible”.
La imaginación y la fantasía creadora de los pintores liberan progresivamente de las representaciones iconográficas dedicadas a la patrona de los músicos.


¿Sabíais que Santa Cecilia, a pesar de toda la cultura y su representación, no sabía tocar ningún instrumento?. Fue una Santa condenada a morir asfixiada en humo; y mientras esto sucedía, ella cantaba el salmo LXX que dice "Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia". De ahí su patronazgo a la música.

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

Os dejo un video de su vida y obra. Feliz día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Y ALARCOS SE HIZO REALIDAD

Si en una entrada hablaba de causalidades con ALARCOS y todo lo que rodeaba este proyecto con amigos en común, lo que viví el pasado sábado sería un sueño como la Ciudad dónde se presentó: REAL. Muy real y noble por la forma de hacer sentir a más de mil corazones presente la hermandad, y el amor que desprende esta familia que gira en torno a su música.  
Y su música no es más que un fiel reflejo de lo que son: humildad, tesón, alegría, bondad, elegancia, y un sin fin de adjetivos similares. Por ello, organizaron con sigilo y mucho mimo este evento donde el corazón de sus músicos estaban muy presentes, también estaba lleno de pasión y... si hablamos de pasión tenemos que hablar de Victor M. Gcía. Rayo que vino muy bien acompañado de su adorable esposa y de Manuel Esteban. Victor llevó su palabra y llevó el acto a su punto más excelso donde el corazón lo dejó llevar y el arte puso lo demás. 
El acto tuvo además de su música, un espacio para agradecer a todos los que habían participado …

ALARCOS Nuevo disco de AM Sto Tomás de Villanueva

Yo soy más de causalidades que de casualidades pero ahora que han pasado varios años (o muchos mejor dicho) desde que conocí a esta agrupación, me da la impresión de que en este amplio mundo de la música procesional parece que somos muy pocos (o que nos conocemos todos jejeje). No es la primera vez que digo la admiración que siento por esta gran familia, y hace varios años tuve el placer de dirigir en Sevilla la grabación de su anterior trabajo "Entre Rocío y Azahar" llevándome unos recuerdos imborrables. 
Ha pasado un lustro mas o menos y casi se repite esta ocasión, pero me quedará para siempre, aunque mentira parezca, que es el primer disco que lleva por nombre una de mis obras, y mira que tengo composiciones editadas... Bendita casualidad que ha tenido que ser por esta gran banda. No voy a entrar de detalles de la descripción de esta obra, ha sido la primera marcha de procesión dedicada a  Ciudad Real anteriormente llamada "ALARCOS", ya lo haré más adelante. 
Per…