REFLEXIONES MUSICALES CORDOBESAS

El tiempo es el mejor aliado de la comprensión. Pero es un poquito lento diría yo... Nos delata quien lleva razón, quien aprende, destapa la personalidad e intención de cada uno, y pone a cada uno en su sitio. Pero de nuevo digo que es un poquito lento... El problema es, que como el tiempo pasa y pasa, cuando llega el turno de conseguir la razón, pues es complicado que te la den, porque el mejor recurso como excusa del paso del tiempo es el olvido. Y como el tiempo lo cura todo, pues aquí paz y después gloria. 

Desgraciadamente, tengo (o tenemos porque cada uno lleva su historia) que luchar contra esto en distintos aspectos. En el terreno musical, como en todas las facetas del arte, las buenas obras no son comprendidas al principio. Luego con el paso del tiempo si son buenas, maduran y crecen para mayor deleite de todos. Hay una frase de Clement Grenberg que dice:

"Todo arte profundamente original
parece feo al principio"


Antonio Couñago, actualmente  como trombonista
en la banda de Musica de la Esperanza (Córdoba)
Y curiosamente no quiero hablar de esto ni mucho menos, pero parece que venimos a aprender a este mundo los más débiles (en apariencia), con un toquecito de "bajío" en ocasiones para no conseguir un objetivo por causas ajenas. La reflexión que quiero plasmar en mi blog (que llevaba tiempo sin manifestarme) no es otra que la del incondicional amigo "Antonio Couñago Mesa".

Durante una etapa de su banda, estuve codo con codo en la dirección musical de su Agrupación Musical "Sagrada Columna" y Jesús Preso de Santa Cruz - Castro del Río (Córdoba). Varias formaciones fusionadas a lo largo del tiempo dónde supo fundir todo el arte de la música procesional para las procesiones cordobesas. Fueron muchos momentos de convivencia y de compartir momentos inolvidables en numerosos conciertos de un gran nivel. 

Juan Ramirez, Miguel A. Font,
Manuel Luque y Antonio Couñago
Llevó esta formación hacia un nivel bastante alto, llevando consigo todas las inclemencias circunstanciales que no sufre las bandas "grandes" pero consiguió el apadrinamiento de la "AM Virgen de los Reyes", interpretando un par de marchas, también acompañó su banda a hermandades de Córdoba en su Semana Santa, y un sin fin de razones que le llevaron a tener que abandonar el cargo. Pero claro está que en la memoria de todos los que han disfrutado algún momento junto a esta banda y esta persona, no tienen ninguna duda de la educación, el sentimiento y la pasión por hacer el bien para los demás. Y aún más, haciendo música. 

Hace unos días, publicaron a través de las redes sociales un video que me emocionó bastante. Hace un tiempo me pidieron que locutara para un disco en la memoria de esta agrupación, con unos textos donde se palpaba la emoción de muchísimos años. Y ahora curiosamente le han puesto imagen a todo esto, como muestra el canal del amigo TeteDJ. Por ello, quiero compartirlo y espero que os guste. 

Gracias a todos los que amáis la música y comprendéis aun más todo lo que hay detrás de un formación con tanto sentimiento que perdurará en la memoria con el paso del tiempo. 

Comentarios

Entradas populares