LA PUREZA DE TRIANA

El pasado fin de semana fue inolvidable para mí y sobretodo para mi música. Era volver a volver. En Triana, fue sin duda un momento mágico. Fue en la Exaltación de la Saeta. Un homenaje en la Catedral de Triana a Mairena y  Pepe Peregil, donde Jerez, Mairena y Triana se dieron cita para exaltar un cante: La Saeta. Por ello recibió unas críticas muy favorables. 


Y para ello, grandes de Triana y Sevilla se encargaron de que este acto, en la Parroquia de Sta. Ana tuviera a los mejores. Hablo del Dto. Triana, con su "alcalde" como nos gusta llamarle los trianeros a "Curro Perez" y todo su equipo de gobierno, Isabel Fayos, grandísima persona que siempre llevaré conmigo porque siempre ha estado como si fuera un familiar más y en el terreno artístico  y pregonero siempre ha sido (y sigue siendo) un puntal de apoyo y sabiduría, basado en el sentimiento, arte y sobretodo cariño.
Miguel A. Font, Luis Baras e Isabel Fayos en
ABADES TRIANA tras la Exaltación de la Saeta

También tuve el privilegio de compartir con otro grande de este apasionante mundo: Luis Baras. Maestro de las ondas de la radio andaluza y de varias artes, destacando su I Pregón de la Semana Santa de Triana el mismo año que pronuncié el XV de la Hdad de la Esperanza de Triana

El acto comenzó con mi composición "La Pureza de Triana"  (hacer click en el título para escuchar audio de Duncan Whitley) que tuve el orgullo de componer a petición de la banda de Música que ofreció el estreno absoluto y acompañó en este evento: La Banda de Música "Nstra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras).

José Mª Gutiérrez, Miguel A. Font, Victor M Gcía Rayo
y J.M.Toscano en la Parroquía de Sta. Ana (Triana)
Esta banda para mí es el ejemplo de sevillanía absoluta y de sinfonismo en la calle. Dirigida nada más y nada menos que  por D. Jose M. Toscano, gran director y mejor persona que atiende y entiende a la perfección las obras más destacadas de estos últimos tiempos como el caso de "Como tú ninguna" de David Hurtado para el aniversario Macareno. También quiero destacar la presencia del pregonero de esta Semana Santa en Triana: D. Victor M. Gcía Rayo. Que voy a decir de él si tuve el privilegio de que abriera las puertas de mi disco y engrandeciera unos de los actos más importantes de mi vida...

Todos ellos y muchos amigos más con los que me reencontré en mi calle, los de siempre, mi barrio, al que le rendí homenaje con una obra que a la sazón es "La Primera marcha de procesión dedicada íntegramente al barrio de Triana". Por ello quise piropear su humildad, personalidad, y encanto. Por ello lo resumí como reviví este día inolvidable y perfecto, aquí os dejo una obra basada en sus principales cantes por "soléa": 




Descripción de la Obra

La obra describe el encanto de un sevillano y añejo barrio: "Triana". Los primeros compases nos reflejan la soledad de un barrio humilde y llano, en un compás o "palo" flamenco que bien describe ese sentimiento: la "Soleá". Adaptado cuidadosamente a marcha de procesión, puede apreciarse el bordón de la guitarra que anticipa a los antiguos cantes del Zurraque o la Cava de los Gitanos.

A continuación, melodías flamencas y sencillas como este barrio, describen el encanto y su pureza. Apreciando en el fuerte bajo una "falseta" de guitarra que da entrada a una saeta para el viento madera, inspirada en barrio. Esta oración tiene la particularidad de que remata por con la salida del cante típico del antiguo arrabal "La Soleá de Triana".

Finaliza el tema con la algarabía de un barrio cuando llegan sus hermandades a sus templos, adivinándose así los toques de la "Marcha Real" en las cornetas.

Comentarios

Entradas populares