CURRICULUM



Miguel Ángel Font Morgado nace el 1 de Mayo de 1.980 en la calle Pureza, junto a la  capilla de los marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana, desde muy pequeño sintió la llegada de la música y comenzó sus estudios de percusión, sin terminar, en el conservatorio superior de música Manuel Castillo.

Miguel A. Font en "Las Cigarreras"
Año 1996
Con 14 años ingresa en la Banda Juvenil de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas tocando la corneta, y comienza de una manera autodidacta en la composición de marchas para cornetas y tambores, en el año 1.996 ingresa en la Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de la Victoria" (Las Cigarreras) y en 1.998 funda y dirige la Banda de CC. Y TT. "Ntra. Sra. de las Mercedes" del Barrio del Tiro de Línea, al siguiente año le ofrecen dirigir musicalmente junto con Alberto García Sánchez la Banda de CC. Y TT. "Stmo. Cristo de la Exaltación".
Cuando deja la banda de "Las Cigarreras" `para dirigir musicalmente ambas formaciones se convierte en el director musical más joven en ese momento de formaciones de este tipo, dirigiendo dos bandas en Sevilla.



A finales de ese mismo año, en 1.999 aparecen al mercado discográfico sendos trabajos bajo su dirección: el disco de Marchas Clásicas de "Las Mercedes" con tan sólo un año de existencia y el disco "Al Señor del Gran Poder" de la Banda de la Exaltación, en ese trabajo aparecen sus primeras composiciones: "Exaltación" junto a Vicente M. Albaladejo, "Contigo en el Cielo" junto a Miguel A. Cabrera, "Cristo de la Agonía" junto a Pedro J. Gálvez Garrido, y "Amanecer". Compuso además en ese año "Cautivo en su Abandono" para la Banda de "Las Mercedes" y se encuentra en el disco: "La Guitarra Cofrade de Rogelio Conesa" también grabado ese mismo año.


En el año 2000 obtiene el título de Técnico de Sonido y dirige durante un año en Motril (Granada) a la banda de CC. Y TT. "Ntra. Sra. De la Soledad", además comienza a componer para el estilo de Agrupación Musical una Marcha para la A.M. "Nuestro padre Jesús de la Redención" titulada "Nació Jesús" dichos arreglos de instrumentación fueron realizados a cargo de Jesús Gómez Rodríguez.


En el año 2001, crea con Vicente M. Albaladejo una marcha para la A.M. "Nuestro Padre Jesús de La Salud" de la Hdad. de Los Gitanos de Sevilla titulada "Estrella" y en Septiembre de ese mismo año compone "Ruega por nosotros" dedicada a la banda de CC. Y TT "Ntra. Sra. de las Mercedes", que desgraciadamente desapareció dejando una huella importante en su vida, y en la retina y el oído de muchos cofrades, dicha marcha procesional la interpreta la A.M. Ntra. Sra. de los Reyes, que comienza ese mismo año a dirigirla musicalmente hasta nuestros días, y está grabada en el disco "Las lágrimas de Cristo". El  cargo que ocupa en esta agrupación, le obliga abandonar a la Banda de la "Exaltación".
Ese año, además, dirige musicalmente la grabación de la que fue su primera banda como instrumentista: la Banda Juvenil de CC. Y TT. "Stmo. Cristo de las Tres Caídas" con el título de "Nuestra Madrugá".En el año 2002 continúa las labores de dirección musical de bandas de cornetas y tambores en Marchena (Sevilla) con la banda de CC. Y TT. "Humildad y Paciencia" y en Yecla (Murcia) con la Banda de CC. Y TT. "San Pedro", y a partir del año 2003 comienza de lleno en la composición para Agrupación Musical y adapta un tema que causó muy buena aceptación en Córdoba, por la imagen a la que esta dedicada, en Andalucía y en España para la A.M. Ntra. Sra. de los Reyes, titulada "Al Cristo de Los Faroles", de Daniel Montorio, Compositor de Bandas Sonoras de películas del cine español de hace varias décadas. Dicho tema esta editado en la voz de Antonio Molina en la película "El Cristo de Los Faroles". Con esta adaptación ha abierto un nuevo campo musical en adaptaciones para marchas procesionales: la copla.

Arregla e instrumenta además para Agrupación Musical numerosos temas de pasacalles para paso ligero, tales como "Rama Lama", "Sevilla tiene un color especial", "Bamboleo", "Sevillanas", "Pasodobles", "Villancicos" y un largo repertorio de piezas de actualidad que en cada año sonaban.

Ante tal admiración que despierta la A.M. Ntra. Sra. de los Reyes interpretando estos temas en la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, Miguel Ángel Font propone la grabación de un disco de Villancicos en la navidad de 2.004. Dicha idea no tuvo mucha credibilidad al principio, ya que se trataba de algo inédito y nunca una formación musical de estas características había grabado un trabajo discográfico de esta envergadura,  pero gracias a la confianza que depositaron en él, se llevó a cabo. Obteniendo así un rotundo éxito, por que la agrupación musical no sólo atrajo al público cofrade sino a todos en general.


Al siguiente año, en 2.005 dicha formación cumple el XXV aniversario de su fundación y graba un CD con el mismo nombre en el que se incluyen arreglos de Manuel Marvizón adaptados a agrupación musical por Miguel A. Font para Agrupación Musical, concretamente en el tema "Costalero" de los Hnos. Sánchez Berenguer, varias adaptaciones de cantos litúrgicos, como “Tu Cruz Adoramos” de Palazón entre otros populares pero inéditos hasta el momento como "Madre del Refugio", dos nuevas adaptaciones a marcha procesional para agrupación musical: "Caridad del Guadalquivir" de Paco Lola y "Nazareno y Gitano" de Pascual González y por último dos marchas procesionales de nueva creación: "Humildad bajo la Luna Flamenca" y "Al compás de la Laguna", ésta última junto a Fco. José Carrasco.


A mediados de este año, comienza a grabar y dirigir otro trabajo discográfico totalmente inédito: "Misa Cofrade para Agrupación Musical de Miguel A. Font" que no es otro que una misa instrumental tocada por varios miembros de la formación que dirige musicalmente: la de Nstra. Sra. de los Reyes y podemos escuchar todas las piezas de una misa y como Bonus track´s, tres adaptaciones para este tipo de formación de dos marchas nupciales: Mendelssohn y Wagner, y la "Marcha Fúnebre" de Chopin. Este trabajo ve la luz a finales de ese mismo año.
En el año 2006 dirige la grabación, como la de los anteriores trabajos, de: "Así sonaba Sevilla" un homenaje a la Primitiva Agrupación Musical de la Guardia Civil de Eritaña.Ese mismo año, tambien comienza a dirigir otra Agrupación Musical, la de "Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Jesús Preso" de Castro del Río (Córdoba). Además a finales de ese mismo año, también dirige la grabación y adapta un total de siete temas navideños del II volumen de villancicos titulado:"Vuelven los Reyes por Navidad".
En el año 2.007, compone una marcha dedicada al XXV Aniversario de la cuadrilla de Hnos. Costaleros de la Hdad. de "Los Gitanos" de Sevilla titulada: "Caminando van por Tientos", dicha composición también adopta nuevos conceptos de marcha procesional, es decir, matices e influencias totalmente inéditas: Tientos-tangos en forma de marcha de procesión.
A mediados de este año, recibe el encargo de D. Julián Urbano, Costalero de la Hdad de Córdoba a la que le dedicó "Al Cristo de los Faroles", una marcha dedicada a la cuadrilla de costaleros de la hdad. cordobesa que tituló: "Costaleros de Humildad", una marcha muy en la línea de "Caminando van por Tientos" que interpreta la A.M. Sto. Tomas de Villanueva (Ciudad Real), grabada a finales de este mismo año en el disco que lleva por nombre: "Racheando va el Señor"
A finales de ese mismo año, dirige otra producción discográfica y al mismo tiempo además totalmente inédita y novedosa para formaciones musicales de semana santa, un disco de versiones infantiles de dibujos animados y de clásicos de bandas sonoras: "Para Los Reyes de la Casa" dónde pueden encontrarse adaptaciones de "La Sirenita", "El Rey León", "El libro de la Selva" y un larguísimo etc. dónde la mayoría de las adaptaciones pertenecen a Miguel Ángel Font. 
En 2008 adaptó otra copla a marcha procesional, esta vez de Quintero, León y Quiroga para la Virgen de San Gil titulada: "Esperanza y Macarena", siguiendo la estela que marcó con “Al cristo de los Faroles” amén de varias corales hasta ahora inéditas en agrupación musical, “Gustad y Ved” del maestro Palazón o “Abrid las Puertas a Cristo” de las Hermanas de la Cruz, nos cabe destacar también la inclusión de nuevos registros musicales en sus nuevas composiciones como concepto de marcha procesional, por citar un par de ellas “Serva la Bari” y “A la Gloria” recogidas en el disco “Y al tercer día…”
Tras la grabación de ese disco, ha adaptado otra copla más de Quintero, León y Quiroga para marcha de procesión, la popular “Niña de Fuego”, con el nombre “Tu Salud es mi Salvación” recogida en el XXX Aniversario de la Agrupación Musical “Virgen de los Reyes”, en el año 2010, la obra discográfica de una misma formación más extensa en lo que refiere a producciones de nueva grabación (84 marchas procesionales recogidas en 4 CD´S). Miguel Ángel ha dirigido musicalmente esta obra como director musical de grabación y técnico de sonido, y la ha culminado con la adaptación de esta pieza del Maestro Quiroga. 

Ha dirigido en el “I Congreso Nacional de Bandas ciudad de Sevilla” a la banda de música de Nstra. Sra. del Sol a petición del director artístico Fco. J. Gut. de Juan en las master-class que ofrecían, convirtiéndose en el primer director musical de bandas de paso de cristo que se atreviera a dirigir una banda de esta categoría. Dos años más tarde, en la II Edición del Congreso Nacional de Bandas, volvió a dirigir otra   banda de música, la Municipal de "Villanueva del Ariscal" y en esta ocasión en la Basílica de la Macarena, junto a otros compañeros, directores de otras formaciones de bandas de música procesional.
Basilica de la Macarena junto a Fco. J. Gutiérrez y la BM de  Villanueva del Ariscal

Destacar entre sus piezas inéditas, una zambra-marcha procesional para la Agrupación Musical “Santa Cruz” de Huelva, titulada “Las lágrimas del Perdón” y varias marchas para la Agrupación Musical “Sto. Tomás de Villanueva” de Ciudad Real,  en el disco “Entre Rocío y Azahar” que ha sido dirigida la grabación por Miguel A. Font y cuenta con cinco composiciones en las que aparecen nuevas aportaciones musicales poco escuchadas en el mundo de la música de la Semana Santa y otras que siguen el estilo de este compositor.  Las Composiciones de esta producción son “Tu dulce Angustia”, “Al son de tu Humildad”, “Bajo tu Salud, Cautivo”, “El huerto de Getsemaní” y “La Caridad de Cristo”.

En Octubre del año 2011, compuso para la AM. Sagrada Cena de León la Composición “Tu dulce Nombre” dedicada a la Hdad. de Jesús Nazareno de esa localidad, dicha obra se encuentra en su reciente disco "A los sones de un Sentimiento". 

Cabe destacar que junto a Fran ortiz ha compuesto dos marchas procesionales, Guadalquivir para la banda de las "Tres Caídas de Triana" y "Sevilla en Primavera" para la AM Virgen de los Reyes

Desde año de 2012, Miguel A. Font se ha centrado en la composición al 100%, y ha creado nuevas marchas procesionales que se editarán más adelante en diferentes formaciones musicales: Córdoba, Cuevas de Almanzora, Sierra Yeguas, Córdoba, Campo de Criptana, Jaén, Sevilla o Ciudad Real  son algunos de los lugares a dónde van dirigidas estas nuevas composiciones.

Desde ese mismo año, estudia en las Enseñanzas Profesionales de la Música en segundo curso como percusionista, siendo miembro de la "Banda Sinfónica de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia". Actualmente, está componiendo para bandas de Música, obras, pasodobles, música festera y  marchas de procesión. Sus últimas composiciones para bandas de Música podrán escucharse en la Semana Santa de 2013, por la banda de Música Municipal de Coria del Rio (Sevilla) interpretando "Servorum Mariae"

En la capital del levante español, ya se ha estrenado un pasodoble fallero por el conjunto instrumental del Ateneo Musical del Puerto titulado "Les Flors de L'Ofrena" (Las flores de la Ofrenda). Continúa su formación con varios cursos de dirección de banda Sinfónica, como "Música Maestro" impartido por Llorenç Mendoza, dirigiendo a la Banda Sinfónica "La Primitiva" de Rafelbunyol (Valencia) el pasodoble Andrés el Contrabandista de Oscar Navarro. Y el I curso de dirección y composición de Bandas "Ciudad de Oliva" con José R. Pascual-Vilaplana en la dirección y Andrés Valero en composición. Recibiendo además una master-class de Felix Hauswirth (Suiza).

En estos últimos años dirige musicalmente a la AM Nuestra Sra. de la Piedad de la localidad valenciana de Oliva, la Agrupación Musical OJE de Salamanca, actualmente llamada AM Virgen de la Vega (patrona de esta localidad) y la Agrupación Musical Virgen de Gracia de Archidona (Málaga) desde Agosto de 2013.


Pero no sólo Miguel A. Font es compositor, director y arreglista musical, el mundo de la música para él también influye como se puede comprobar el flamenco, ya que ha sido percusionista de varios artistas como “Romeros de la Puebla”, “Ecos de las Marismas”, “María de la Colina”, “José Manuel “El Mani”, “La Tata” y un largo etc. de artistas andaluces.

Ha dirigido espectáculos de diversa índole en los que cabe destacar la dirección musical del ballet Flamenco “Esencia Flamenca” recorriendo ciudades de Italia, Turquía, Croacia y Grecia.  Años más tarde volvió al mismo lugar y sumó también otras rutas como el mediterráneo (Roma, Sicilia, Messina, etc) o el Caribe (México, Grand Caimán, Cuba, etc). 

Es productor musical y técnico de Sonido, apadrinado por el inconfundible “Jesús Bola” en el mundo técnico-artístico, ha producido diversos trabajos discográficos bajo el sello de “Producciones Serca”, también ha grabado y masterizado bandas sonoras para cortometrajes, muchísimos discos de diversos estilos y ha compuesto además de las mencionadas, varias sevillanas, rumbas, baladas, pasodobles y sintonías.

Desde hace varios años y en tareas extramusicales, Miguel Ángel colabora en la revista “Armonía cofrade” publicando artículos de opinión en su columna “El Repaso” y ha sido colaborador en diversos programas de radio como “Verde Esperanza” en Betis Radio y “Pasión por la Semana Santa” en Élite Radio. Ha  presentado y dirigido su propio programa de Radio “Siempre de Frente” para dos emisoras digitales (RLC y Onda Dos Radio) y dos emisoras convencionales (Elite Radio Sevilla en 100.8 FM y Bahía Sur Radio). Actualmente dirige Radio las Cofradías (primera emisora digital con temática cofrade) junto a Jesús Álvarez. 

Por último matizar también sus conferencias acerca de “La evolución música procesional” en el seminario diocesano de la ciudad de Jaén, y recientemente en el “II Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional ciudad de Sevilla”. Ha presentado diversos actos de índole cofrade, como el desfile de clausura del II Congreso nacional de Bandas y también pronunció el XV pregón de la Hdad. Sacramental de “La Esperanza de Triana”.

Entradas populares