EL REPASO

 


En esta página encontrarás los artículos de "El Repaso", una sección de esta revista musical en la que colabora Miguel Ángel Font desde hace varios años.


rancios





Queridos señores rancios:

Vosotros que sois tan clásicos, modestos, educados, y un sin fin de adjetivos que serían interminables, os voy a dar mi “Repaso”. Aunque, sólo os haré mi crítica en el aspecto musical. ¿Quién no ama su infancia cuando le trae buenos recuerdos? y más si hablamos de los de nuestra semana santa, por eso he decidido dedicaros este artículo.

Todo encaja en el típico y relativo refrán de “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, generalmente por ser una persona mayor todo el mundo cree que tiene mayor credibilidad, y me vais a permitir pero no estáis en lo cierto, una cosa son las costumbres y otra la evolución musical, cosa que estos señores rancios no permiten tolerar bajo ningún concepto. Tal vez por desconociendo, o simplemente por cuestión de gustos. Pues me vais a perdonar pero os diré que de esa manera no progresaremos y si siguiéramos vuestro criterio se quedaría la música procesional para un grupo como el vuestro, por suerte cada vez más reducido.

Escuche en una entrevista a Fco. J. Gutiérrez de Juan, director de la “Sinfónica Municipal de Sevilla” comentando que ni las bandas de antes eran tan buenas ni las de ahora son tan malas. Si este señor afirma tajantemente con una frase el avance de las corporaciones musicales con una propiedad indiscutible, ¿Por qué tenemos que permitir o creer la opinión de estos queridísimos rancios? Solamente hay una respuesta, porque cada uno puede opinar lo que quiera y no hay más remedio, por educación, que respetarlo, pero me asombra que lleguen a convencer a gente que no sabe de estos temas y la información de los entendidos se ponga en duda.

Este es el eje principal de una cuestión en la que saldría un debate interesantísimo, pero las personas rancias, tal vez por su edad, su gusto, su afición, etc. imponen que su opinión es una realidad: “Sabré lo que estoy diciendo yo que salía de costalero llevando detrás a la policía armada …” o “para agrupación musical la guardia Civil…” y porque no aquellos que dicen “ ten cuidado que estas hablando con el diputado de bandas de las hermandad …” El diputado de bandas, un reciente cargo para las cofradías cuya misión es muy delicada, y tantos ejemplos que podía seguir exponiendo… El caso es que estos personajes creen que por haber vivido momentos del pasado de un valor exquisito, se encuentran en toda la posesión de la verdad para convencer al resto de que están en lo cierto. Decirme quién no ha escuchado estas barbaridades.

Con todo lo expuesto, no estoy metiendo en el saco a nadie ni generalizando, ya que hay sabios cofrades expertos en este tema y por desgracia son pocos, lo cierto es que existe una inflexibilidad total simplemente por que son reacios a la evolución musical, si por ellos fuera, que la semana santa se viviera como en su infancia, y como sabéis, ha cambiado mucho afortunadamente.
Queridos señores rancios, una vez más os invito a que disfrutéis de una forma positiva esta nueva música que impera en la semana santa de Sevilla y se expande al resto de su región y su país con mucho éxito e invitaros a que sepáis diferenciar bien la música creada con el corazón e interpretada con esmero, porque excepcionalmente no tengo más remedio que daros la razón, repito excepcionalmente.

Espero que en esta próxima semana santa hagáis un ejercicio de comprensión y vuestro gusto se siga manteniendo en el clasicismo, que es muy hermoso, pero mirar siempre hacia delante en el tema musical, porque como dice un sabio eslogan de una corporación musical: “Donde hay música, no puede haber cosa mala”. Os recuerdo que han pasado nueve años desde que entramos en el siglo XXI. 

Os Quiero.  


Ahí quedó eso. Y ahora, otra controversia musical, derivada de un medio de comunicación, la adaptación que realicé de "Esperanza y Macarena" de el Maestro Quiroga a marcha procesional. Con este artículo y los vídeos que le acompañan podréis contrastar todo lo que ocurrió. Saquen sus propias conclusiones.


-->

LA VERDAD DE LA ADAPTACIÓN DE LA COPLA "ESPERANZA Y MACARENA" DE QUIROGA A MARCHA PROCESIONAL

Una vez que hemos pasado las fiestas más importantes de nuestra Sevilla, incluyendo la maravillosa salida extraordinaria de “Nstra. Sra. De ..la Esperanza.. de Triana”, voy a continuar con mi repaso siguiendo el hilo que deje en el anterior número. Quiero ser claro y mantenerme firme en aquello de que las críticas son necesarias, pero en mi opinión deben ser constructivas, sin marear al lector. En lo musical, que es donde me gusta ahondar, tengo que decir que hay que ser además de claro, directo.

Es por lo que en este articulo voy a profundizar en la adaptación a marcha procesional del tema “Esperanza y Macarena” de Quintero, León y Quiroga, que dicen que ha sido el estreno más importante de ..la Semana Santa.. 2009 o lo más destacado en lo que a recuperaciones históricas se refiere. Pues bien, esta marcha se estrenó en el certamen de Santa Cecilia en noviembre de 2008, seguro que muchos la recuerdan al pie de ..la Catedral.., interpretada por la “Agrupación Musical Nstra. Sra. De los Reyes” pero hubo otro estreno y otra versión, esta vez para banda de música, pasados unos meses. Fue en ..la Basílica.. de ..la Macarena.. ofrecido por ..la Banda.. de música que dirige J.M. Toscano, en la pasada Cuaresma de 2009.

Al presentador de ese acto y conocido locutor de radio, le comentaron que no se trataba de un estreno de adaptación a marcha procesional (ya que fue estrenada con antelación) pero no quiso pronunciarse en eso, ni tan siquiera especificar que había ambas adaptaciones o versiones. Aumentó su picardía afirmando que sin duda esa adaptación sería una de las mejores marchas procesionales de este año, y a posteriori se encargo de que miembros de su séquito lo confirmaran con la intención de aportar mayor “credibilidad” a su declaración.

De esta forma, lo único que veo en todo esto es que quieren vendernos ciertos medios de comunicación su idea, la cual la estudian entre los suyos, la comparten, la preparan y nos la presentan con una propiedad tan estudiada que aparentemente parece real. Al menos nos queda la lealtad que existe entre compositores y formaciones musicales. El señor Toscano puso todo de su parte para que se pudiera dar a conocer la verdad, desgraciadamente no sucedió así, por que el presentador del acto no quiso.

De una u otra manera quiero dejar claro que no es mi intención hacer una crítica destructiva a un profesional de una radio pública, sólo que en este caso se ha aprovechado del cargo que ostenta este señor. Para algunos, es un locutor del que muchos deberían aprender, por la parte que me toca, no me molestaré si quiera en comprobarlo.

Muchas gracias.

PRESENTACION DE LA ADAPTACION PARA AGRUPACION MUSICAL EN SANTA CECILIA :





ESTRENO DE LA MARCHA PARA AGRUPACION MUSICAL EN LA BASÍLICA DE LA MACARENA:





 SONIDO EXTRAIDO DEL CD DONDE SE ENCUENTRA ESTA ADAPTACION:




 


VIDEO DEL TEMA ORIGINAL Y VERSION PARA BANDA DE MUSICA:



Y por último os dejo aquí varios enlaces de artículos del diario ABC y la web Patrimonio Musical relacionado con el tema:

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&id=8293

http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=1996









A continuación un par de artículos de la Revista "Armonía Cofrade" en la que comento a mi juicio las citas más destacadas de las diversas conferencias y mi opinión sobre uno de los momentos más emocionantes de mi vida, El director y amigo director de la "Banda Sinfónica Municipal de Sevilla", Fco. J. Gutíerrez de Juan. Quiso que fuera el primer director de una banda de Cristo para que dirigiera una banda de música. Una Master Class que nunca olvidaré y que siempre estaré agradecido a todos.

CRÓNICA DEL I PRIMER CONGRESO NACIONAL DE BANDAS DE MUSICA PROCESIONAL CIUDAD DE SEVILLA.

Han pasado varios días, ha llovido mucho e incluso ha nevado aunque parezca mentira, sin duda este siglo XXI nos trae muchísimos cambios, no sólo nos afecta el climático sino los musicales dentro de nuestra música procesional, porque parece ser al fin que muy poco a poco se está comprobando que el mundo de la música para nuestras distintas formaciones tiene una calidad que aún no está reconocida como tal, por eso el consejo de bandas de Sevilla ha llevado a cabo este congreso que estaba en proyecto desde hace varios años.
Entrando de lleno en la grandeza de este evento, nos cabe destacar que la asistencia no fue mala ni mucho menos, aunque fue un poco escasa en el principal lugar, hablo del Hotel Silken Al-Andalus. En este lugar se desarrollaron conferencias, master en dirección de bandas, master class, debates y varios conciertos. Debo decir que los conciertos en este lugar mostraban un lleno absoluto en los días principales dónde encontrábamos personas de diversos puntos de nuestra geografía, pero se echaba de menos ese aforo completo en el verdadero programa de este congreso.
Para hacer un buen repaso, os voy a exponer lo que para mí fue más importante o las citas más impactantes de este acontecimiento. Por ejemplo hubo conferencias de personas muy importantes en el mundo de la música militar y procesional en otros lugares como Cataluña, tales como el General Grau y Joseph Rodas respectivamente, en las que mostraban su opinión e incluso se atrevían a opinar bajo su punto de vista en el acompañamiento musical. Destacaría una frase del militar que decía: “Una marcha, sino sirve para marchar, no cumple su finalidad” y también destaco su opinión sobre el tipo de música específica para cada día. Hablaba de los “días de gozo”, que son el Domingo de Ramos y de Resurrección, para que se interpretaran “marchas de gozo” y para los días fúnebres, Jueves y Viernes Santo, pues marchas fúnebres. Aunque el “tempo” de estas composiciones no fuera el más idóneo para el andar de los costaleros. Curioso, ¿Verdad?
Sigo hacia delante con otras ponencias de personas que no tienen el peso pesado de los anteriormente citados pero sí la propiedad y la sabiduría en un círculo tan pequeño como es la música procesional en Sevilla o Andalucía, que a su vez es imitada en toda España, hablo de la música procesional para paso de Cristo, representada en las bandas de cornetas y tambores por D. Fco. J. Glez. Ríos y en agrupaciones musicales por D. Emilio Muñoz Serna. Tanto uno como otro comentaban sus dinámicas de ensayos, la colocación de los músicos en el ensayo, técnicas de afinación, etc. Me quedo de estas dos conferencias con una frase de Francis que fue también apoyada por Emilio: “La música de paso de cristo no debería estar uniformada”. Argumentando que sería más productivo para la música cofradiera el intercambio de marchas, es decir, que por ejemplo Cigarreras interprete marchas de Corona de Espinas o Las Tres las composiciones del Sol, etc. Ahí queda.
Cabe destacar, para terminar el programa en cuanto a conferencias, la de Ignacio Cansino, que hizo sin duda un espectacular resumen de la banda de música que dirige, La Cruz Roja.
Le voy a dar el turno a una persona que ha sido la para mí la pieza clave de este congreso, hablo de Francisco Javier Gutiérrez de Juan, director de la banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y digo más, si no hubiera estado él, no serían tan buenas las críticas de este evento.
La razón es muy sencilla, como director artístico que es de este equipo del congreso, tenía un compromiso muy grande que cumplió sin duda, unificar criterios de bandas de música con las de paso de cristo, exponer los pros y contras de cada estilo, explicar en público la variedad de estilos de cada formación en cuanto a interpretación, ritmo, estructuras, etc. y muchas cosas más.
Por ello este repaso va a ser íntegro para este señor, que no quiero hablar de su curriculum por razones de espacio, pero creo que nuestros lectores saben sobradamente su trayectoria profesional. En primer lugar destacaré sus frases acerca de la interpretación, por ejemplo: “·El límite del piano es el silencio y el límite del fuerte, el buen gusto”.
Entre una conferencia y otra, destacaría sus conclusiones sobre las bandas de CC. Y TT. y AA. MM. Gutiérrez de Juan prevalecía que las bandas de paso de cristo tienen un criterio único, por que cuidan a los músicos por grupos independientes, “los fuertes y los pianos” resaltaba que este tipo de razonamiento para poder tocar muchas horas tras un paso solamente lo tienen este tipo de formaciones.
Otras frases a destacar dentro de sus ponencias: “El contrapunto nunca debe de estar por encima del punto” pero también quisiera acentuar por encima de todo y desde aquí mi agradecimiento por permitir que este que os escribe a la banda de música Nstra. Sra. del Sol, ya que fuí nombrado por él para recibir una “Master Class” en dirección de bandas de Música. La verdad es que me sentí muy emocionado y veía a mis compañeros directores de varias bandas que estaban conmigo para darme aliento y hacer posible que dejara el pabellón alto en lo que compete a dirección musical de bandas de cristo.
Para terminar y poner un punto y seguido para aquellos que están muy interesados con este tema, yo voy a resumirlo todo en muchas hojas, o mejor dicho, en el libro que con mucho cariño ha preparado este señor para que todo el mundo entienda esta música: “La Forma Marcha” un libro en el que cita no sólo las mejores marchas de nuestra Semana Santa, sino de nuestra historia, mencionando a los mejores clásicos como Mozart, Bach, etc. Hasta nuestros días. Un libro que no pueden perderse.

En resumen, Fco. J. Gutiérrez de Juan ha realizado una labor única, que sólo él podía hacerla, y como dijo “Este congreso es un fraude necesario”. Estuvo desmontando mitos, sobre el tempo de las marchas procesionales que pensamos que son muy lentas y en su origen eran todo lo contrario, argumentándolo con archivos sonoros originales de antaño de sus autores, así como el también mítico brigada Rafael, que comprobamos que su música no estaba muy acorde para acompañar un paso. Mi más sincera enhorabuena Fco. Javier y que estamos esperando el siguiente congreso aún más interesante si cabe. Has conseguido de momento tu principal meta y al mismo tiempo cumplir muchos sueños, hacerte amigo nuestro. Gracias, amigo.
Me despido de vosotros con un fuerte abrazo cofrade. Os espero.
Miguel A. Font

















La Música procesional en todo lo alto.

En Semana Santa, quien lo iba a decir, año o mejor dicho, temporada 2009 – 2010, que mejor repaso, que analizar los meses de septiembre, octubre, ay octubre y el tema “Cigarreras” con los señores políticos y las cartitas por debajo de la puerta, etc. Por suerte, como dije en anteriores artículos, la música, aunque mentira parezca, ganó a la política. Y es que, seguramente la música  tiene tanta importancia porque, desgraciadamente, no lo tienen nada fácil, ya lo dijo Carlos herrera en su pregón, “Sólo nos hace falta miseria para ser invencibles”.

Por otro lado,  debo resaltar distintos aniversarios en los que encontramos a diversas bandas que están de enhorabuena, el año pasado ocurrió “Redención” o la Anteriormente citada “Cigarreras”, este año “Desamparados” y “Corona de Espinas”, con quince años, “Virgen de los Reyes” con treinta y alguna que otra que otra más.

Pero el eje principal de todo, que sin duda ha marcado un antes y un después, ha sido el “I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla”. El mejor escaparate para las formaciones musicales en una ciudad incomparable. Obviamente, todo podía haber salido mejor pero ha sido un buen comienzo que poco a poco, no me cabe la menor duda, tendrá más y más importancia dentro de los eventos más importantes de nuestra ciudad, cruzaremos los dedos para que así sea. Seguiremos contando con los maestros singulares como “Gutiérrez de Juan” al frente artístico y todo un equipo que suma y suma, el “Consejo de Bandas”.

Me encantaría dar un buen repaso a las novedades discográficas, que obviamente, las ha habido, pero la crisis como es natural, ha incrementado la “crisis total” que la industria discográfica sufre desde hace varios años, por ello, este año más que nunca, no han sido mucho los discos aunque la calidad vaya en aumento, una auténtica lástima.

Por todo esto, y muchísimos detalles musicales que seguro me esté dejando en el tintero, quiero dar mi repaso a la música procesional por seguir remando a contracorriente y llegar a su destino tremendamente victorioso. No está nada fácil, al menos aquí, en Sevilla, pero desde aquí felicito a todas las  formaciones musicales y les animo a conseguir su meta. Por que… “Si queremos que nuestros sueños se cumplan, tenemos que despertar”.

Buena estación.

Miguel A. Font





Junio de 2011

REFLEXIONES

Una vez que ha pasado todo y nuestra Semana Santa intensa, la que queremos vivir año tras año, está relativamente más cerca, es un buen momento para reflexionar sobre muchísimos detalles de la música de nuestra semana mayor.

En primer lugar, la música está cada vez más al alcance de todos, y las nuevas tecnologías nos brindan que tengamos con un solo clic cualquier información de lo acontecido al momento, pues con la música pasa exactamente igual, cualquier marcha que queramos escuchar podemos tenerla sin necesidad de ir a su encuentro. Digo esto porque se ha trasladado muchísimo la crítica a pie de calle, por ejemplo a través de las redes sociales y de esta forma podemos tener muchas opiniones de la mano directa de sus oyentes. Si os soy sincero, os digo que me encanta, porque es imposible poder manipular los gustos de los cofrades.

Por ello, esta Semana Santa bien pasada por agua ha sido de esto, de información y búsqueda de lo poco que ha habido por dispares medios de comunicación. Reflexionando el tema musical, debo decir que cada vez encontramos a más y más miembros en las formaciones musicales, la mayoría superan una centena sin complicaciones y la instrumentación de las bandas es cada vez mayor.

Han aparecido composiciones que, como muchos dicen, se salen de la escena que van acompañando, yo diría también que se están modernizando y al mismo tiempo en el tema musical se están superando. Éste termino tal vez vaya más allá de la cultura musical que cada cofrade tenga, creo que tal vez no la entienda porque no está acostumbrado a escuchar música de este tipo. Por ello quiero repasar bien esto, estamos en una época en la que los cambios están a la orden del día y, por suerte, en la música también. El hecho de ampliar las bandas, incorporar nuevos instrumentos y ganar en número de componentes, implica que las piezas tienen que aumentar su calidad y también su interpretación, que de eso no podemos negarlo, por suerte señalamos a todas. Todas las bandas de Sevilla, cada una en su registro, suenan muy bien.

Mi mayor reflexión después de que todo haya pasado es la gran importancia que tienen hoy día las bandas de paso de cristo, no quiero decir que las de música hayan perdido algo, en absoluto, incluso digo además que cada vez suenan más y mejor, pero a mi gusto no siguen aportando tantas composiciones como en otras décadas anteriores. Esta evolución que día a día estamos viendo y escuchando en las bandas de paso de cristo (“CC y TT” y “AA. MM”) tienen a los amantes de la música procesional expectantes en todo momento, porque aportan muchísimas composiciones en cada acto que ofrecen para deleitarnos con su música.

Gracias a el buen uso de todo tipo de novedades este sector de la música procesional sevillana está a la orden del día, me refiero a novedades discográficas, foros musicales, creación de bandas fuera de nuestra localidad, etc. el mundo de musical de las bandas de paso de cristo se posiciona a mi entender en la cresta de la ola y … me gustaría que las bandas de música se atrevieran a entrar en un campo un poco más atrevido musicalmente hablando, porque si ha habido un paréntesis por el clasicismo de interpretar todas las composiciones tal y como se escribieron originalmente en su día por sus autores, cosa que me quito el sombrero con esto, podían al mismo tiempo crear nuevas composiciones con nuevos giros para atraer más admiración a todo tipo de público, aportando al mismo tiempo nuevas tendencias musicales y si me permiten unirse y romper esa pequeña barrera invisible entre los músicos de calle y los de conservatorio.

Estos tiempos serán muy recordados dentro de varios años, porque estamos en una era musical de transición que, delicadamente y con mimo en nuevas aportaciones musicales, cambiará y marcará un antes y un después. Podemos llamarle avance, progreso, como queráis llamarlo, y el que opine lo contrario que repase estas mis humildes reflexiones  o que reflexione este y todos mis humildes repasos.

Un fuerte abrazo cofrade con todo el calor de nuestra Sevilla.

Miguel A. Font





PRESAGIO DEL II CONGRESO NACIONAL DE BANDAS DE MUSICA PROCESIONAL CIUDAD DE SEVILLA.

Han pasado dos años desde que finalizara el I Congreso Nacional de Bandas, obviamente por ser el primero cada uno sacó sus conclusiones y a partir de que este II congreso finalice no podremos sacar conclusiones. Por ello, ahora más que un Repaso voy a ser un “presagio” de lo que pueda ser.

Tenemos que tener en cuenta en primer lugar la involucración del Excmo. Ayto. de nuestra ciudad en el pasado congreso, eso para empezar. Empezamos (valga la redundancia) el I Primer Congreso hace un par de años sin la presencia de nuestro alcalde (por aquel entonces el señor Alfredo Sánchez Monteseirín) en el Casino de la Exposición, yo pude verlo en el palco presidencial el último día en la Avenida de la Constitución cuando todas las formaciones musicales hacían el desfile. No se porqué, me da la impresión de que este congreso no ocurrirá lo mismo, pues el señor Zoido (política aparte) lo veo todo un amante de la música procesional.

Continuando con las menciones protocolarias, comentar también que la Infanta Elena será la presidenta de honor de este congreso, junto a Julio Cuesta, de la fundación Cruzcampo, e Isacio Siguero ahí es nada, de la cuál todos los músicos o implicados en este mundo les estamos muy agradecidos.

Este año, como decía, veo que será muy diferente en torno al enfoque que se le ha dado, por ejemplo las master-class a otros instrumentos (clarinete, corneta, trompeta y tuba), por grandes músicos como el italiano Maximiliano Colleto e Ivano Buat que darán de clarinete y trompeta respectivamente, sin olvidar a nuestro querido amigo Vicente M. Albaladejo en las de cornetas y también no quiero dejar pasar por alto las distintas conferencias de música procesional a nivel internacional (Costa Rica o Italia).

Destacar además una visita a Villanueva del Ariscal, donde también tendrá este congreso actividades en esta preciosa localidad que lleva por nombre una calle del director artístico de este congreso.

 

Pues bien, no sólo esto es totalmente nuevo respecto a el año pasado, con lo cuál se ve una mejoría, sino que se espera muchísima afluencia de público por todos los conciertos que se realizaran, esta vez mejor ordenados para que nadie se los pueda perder por el hecho de que se celebren a la misma hora en lugares distintos, también tendrá lugar en el Casino de la Exposición una muestra de todas las empresas y colectivos que forman este amplio colectivo y como apunte extraordinario, mencionar también el macro-concierto que se celebrará (D.M) en los jardines del Prado de San Sebastián el día 6 con 12 horas de duración, de 11 de la mañana a 11 de la noche.

 
Todo esto, que no es poco, es tan sólo las novedades con respecto al pasado congreso, así que de una forma u otra parece ser que esto apunta muy bien y que el mundo de la música procesional se está respetando cada vez más, solo falta la asistencia de todo el mundo a este evento y que el tiempo nos permita disfrutarlo.

Espero encontrarme con todos y compartir momentos de alegría y mucha música, que es la culpable de mantenernos con una felicidad plena. Como dije al principio, este repaso es ahora un “presagio” que sin duda se cumplirá porque se ha preparado con mucho cariño y “A veces el corazón es capaz de ver algo que para los ojos resulta invisible”.

Un saludo a todos, hasta pronto.


Enero de 2012

SEVILLA CAPITAL DE LA  MUSICA PROCESIONAL.

II CONGRESO NACIONAL DE BANDAS DE MUSICA PROCESIONAL CIUDAD DE SEVILLA.  



Parece que fue ayer cuando me veía frente a el ordenador dispuesto a escribir un repaso de lo que fue el primer Congreso nacional de Bandas. Que duda cabe si es que, aparte de hacernos más viejos, más y más cuestiones se plantean en este enorme mundo que se cuece principalmente en Sevilla: “El mundo de la música procesional”.

Debo decir que necesito varias publicaciones para realizar un exhaustivo repaso de este acontecimiento tan esperado para muchos, y en este número en concreto, analizaré tan sólo a modo de sumario o utilizando el término musical, el preludio de mi crónica músico-procesional.

 Es bien sabido por todos que las comparaciones son odiosas, también son como las críticas, que pueden ser buenas o menos buenas, pero sin duda, son necesarias. Hay que analizar los cambios producidos por ejemplo en cuanto a lugares. Se ha reemplazado el Silken Al-Ándalus por la fundación cajasol en la calle laraña. Para mí me es indiferente, lo veo acertado tanto en un lugar como en el otro, pues se disponían de los medios suficientes para que se pudieran desarrollar todas las actividades.

Nuevas inclusiones y actos a nivel público. Fueron diversas y esta vez mejoradas, por ejemplo, el horario de las actuaciones y que fuera posible estar en la mayoría al mismo tiempo. Se han corregido y se ha visto una notable asistencia, por ejemplo, en varios certámenes. Uno en homenaje a D. Manuel Rodríguez Ruíz, creador o mejor dicho impulsor del estilo Agrupación Musical de Sevilla, y otro macroconcierto que duró más de ocho horas con bandas de todo el país, destacando actuaciones de formaciones desde Lorca, Viveiro, Mallorca o Madrid, esta última dejándonos un sabor muy especial por su repertorio de paso ligero  con versiones de todo tipo de música.

Más conferencias, masterclass, y debates. Ha habido más colaboración e implicación en el mundo de las bandas de paso de cristo, como a mí me gusta denominar a las “Cornetas y Tambores” y “Agrupaciones Musicales”.  Esta vez las bandas de música, o los músicos de estos colectivos han estado un poco más ausentes. Pero de un modo u otro, se han realizado masterclass de instrumentos, tanto de bandas de música como de bandas de paso de cristo, destacando la de Vicente Moreno sobre la corneta y otras cuestiones como afinación, mantenimiento, interpretación y de paso mostrarnos un amplio catálogo de aparatos relacionados con este mundo que podemos observar que va en aumento.

Más detalles, como cambios en el desfile, sobretodo en el itinerario. También estuvo muy acertado este cambio, porque se lucieron las bandas por todo el centro de nuestra ciudad e incluso sorprendían a aquellos que desconocían que en Sevilla, el gremio de la música procesional se reúne cada dos años en un congreso, de momento, nacional.

En el repaso del primer congreso no tenía palabras de agradecimiento para el director artístico, que siempre de cualquier forma tiene cabida en mis articulos, D. Fco J. Gut. Juan que de nuevo me invitó a dirigir junto con otros   una  banda de música, esta vez la Municipal de Villanueva del Ariscal a la cual le estoy muy agradecido y que también compartieron conmigo directores musicales de bandas de paso de cristo como “Las Cigarreras” (Vicente Moreno), “Los Ángeles” (Alejandro Moreno), “Los Aflijidos” (Antonio Moreno), junto a otros directores ya consolidados de bandas de música como I. Cansino de la “Cruz Roja”, José M. Bernal (Oliva de Salteras) y el director de esta formación de Villanueva del Ariscal. En resumen, tuvimos un concierto inolvidable en la Basílica de la Macarena que se quedará guardado para siempre como uno de los más bellos recuerdos.

No tengo palabras para describir esas sensaciones compartidas con mis compañeros en terrenos que seguramente iremos descubriendo gracias a eventos como estos que atesoramos para siempre, fruto de este “Congreso Nacional de Bandas” en la que yo denomino “Capital de la música procesional” pues me ha dado momentos de alegría y sobretodo mucha música, que es la culpable de mantenerme con felicidad plena. Este congreso de nuevo ha hecho posible una vez más que mi corazón sea capaz de ver algo que para los ojos resulta invisible.

Un saludo a todos, hasta pronto.






Marzo de 2012 . El Repaso.

UN PASO MAS


Me dispongo en la cuaresma de 2012 a escribir un balance de esta última temporada que yo la defino de esta forma por muchos aspectos. Hemos dado como mínimo un paso más en casi todo. Por ello mi repaso es más que positivo.

Tenemos en el término exacto de la palabra “un paso más”, por ejemplo de palio, como es el de la virgen de “Las Maravillas” del barrio de Los Arcos de Sevilla y también nuevo paso para el señor de las “Cinco Llagas” de la hermandad de Trinidad. Pero quiero incidir mi reflexión en que la música no se ha quedado estancada en ningún momento. La música procesional, a diferencia de otros puntos artísticos que tal vez vayan en decadencia, da “un paso más”.

Prueba de ello fue en el II Congreso Nacional de bandas que incluso “a contracorriente” por temas de organización también ganó bastante. En el primer congreso hubo un mayor gasto y tal vez, mejor organización, pero en este último, a lo mejor no ocurrió lo mismo pero hemos confirmado los miembros y directivos de formaciones de paso de cristo que tenemos mejor captación que las bandas de música. Tal vez a la tercera sea la vencida y todos los colectivos de música procesional, repito, “todos” (cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música, y por que no también tríos de capilla y corales) tenga cabida en esta bienal de música procesional en la que todos tenemos mucho que aportar. Es tan sólo una crítica constructiva para mejorar esto, pero hemos dado sin duda un paso más.

Otro gran repaso que quiero dar es la gran información y además gratuita y totalmente vocacional de grandes portales webs dónde podemos encontrar las mejores crónicas, noticias, agenda, reportajes y un larguísimo etc. de todo cuanto acontece en el mundo procesional. Hablo de un trabajo diario que mantiene muy vivo esta afición que traspasa fronteras. Gracias a ellos tal vez, los amantes de este bello arte acceden cómodamente con un click y están al día de todo desde cualquier lugar. Yo pienso que ésta es la principal labor y la mejor promoción de nuestra música y tradiciones. Está más que claro que las redes sociales y páginas cofrades han dado sin lugar a duda otro paso más.

Por otro lado y a colación de lo anteriormente expuesto, debo citar la cantidad de actos cofrades y sobretodo musicales. Pues llevamos desde septiembre sin descanso y la gente no se aburre ni se queja y por supuesto Sevilla y sus sevillanos salen beneficiados de ellos. Por suerte, en este punto también hemos dado un paso más.

¿Y que decir de las formaciones musicales? Pues parecer ser que se les está escuchando, no es para menos, también por lo anteriormente expuesto aunque sea redundante pero es que las bandas no son lo que eran, lo sabemos todos, la disciplina en todos los aspectos se manifiesta y la música aún más. Y tiene tanta fuerza que las máximas autoridades de nuestra ciudad y sus correspondientes delegaciones están atendiendo lentamente pero de una manera efectiva a las formaciones musicales que llevan muchos años ensayando a la intemperie y por suerte se están paliando todas estas necesidades de subvención. Al fin, se nos ha escuchado y gracias a los que escuchan hemos dado, un paso más.

Casi finalizando este repaso que está siendo como puedo comprobar una enumeración de balance positivo, quiero destacar la calidad discográfica en la mayoría de las producciones discográficas y audiovisuales  más esperadas. El sonido no puede ser mejor y estoy seguro que dentro de muy poco esta música avanzará y se incluirá en producciones extra-procesionales, pues no es la primera vez que la hemos visto en películas, obras teatrales, Bandas sonoras, y un largo etc. Hemos dado y seguiremos dando un paso más.

Y ahora sí que concluyo con un poco de chispa necesaria para aquellas formaciones que siguen siempre de frente, sobre los pies y al son de la música, como a mí me gusta decir. Para que las hermandades que apuestan a caballo ganador por las corporaciones musicales “punteras”, confíen en las que no tienen la suerte de que se acuerden de ellos para estar en el sitio que les pertenece. Hay muchísimas, y la mayoría buenas por no decir todas. Por eso mi deseo de todo corazón para que se cumpla en las bandas que necesitan el apoyo del acompañamiento de una hermandad, es que estas le ayuden a caminar y les ofrezcan:

UN PASO. Nada más.

Feliz Semana Santa.



EL REPASO de Miguel A. Font

CRONICA MUSICAL DE LA SEMANA SANTA 2012.

Ha pasado ya la esperada Semana Santa pasada por agua. Una autentica lástima para todos, sin excepción. El pasado año, como dije que aún recuerdo, no les vino muy mal que le lloviera a algunos colectivos musicales por el precipitado tiempo de preparación, pero este 2012 estaba más que preparado para que musicalmente fuera un éxito en todas las parcelas.

Pero de lo poco que hemos tenido, que por cierto han salido el mismo número de hermandades que el pasado año, sólo treinta, se ha podido disfrutar de la personalidad de cada banda. Así lo cerraría yo, es el año de la consumación de las nuevas instrumentaciones para bandas de “cornetas y tambores”. Es más que obvio que no es el año en el que se han realizado estas incorporaciones, pero a mi juicio si que ha sido el año en el que este tipo de bandas han dado con los instrumentos, la manera de armonizar el repertorio clásico, la colocación en la formación y un largo etc. ¡Enhorabuena!

Las Agrupaciones Musicales, como sabemos, no son tan numerosas en Sevilla ni acompañan a tantas hermandades como las de “cornetas y tambores”, sí que me gustaría destacar que en vísperas la mayoría son agrupaciones musicales. Es decir, que casi todas las hermandades o asociaciones que procesionan por su barrio antes del Domingo de Ramos apuestan por el estilo sevillano, el de agrupación musical, que como podemos observar está más que implantado sin diferencia en todas las bandas (excepto Centuria y Esencia).

Quiero destacar la impresionante afinación en la AM Nstra Sra. de la Encarnación. La escuche en concreto el Viernes de Dolores en la Hdad. de Pino Montano y la verdad es que suena excelentemente bien. El resto de agrupaciones musicales siguen en su línea (Redención y Virgen de los Reyes) pero la apuesta más fuerte de la Semana Santa (con un año de retraso porque el anterior no pudo estrenarse) era la agrupación musical de la Hdad de “Los Gitanos” que acompañó al Señor de la Salud. Dicha agrupación dirigida musicalmente por Pedro M. Pacheco, sonó a  Pedro M. Pacheco valga la redundancia. A todos los trabajos que ha hecho anteriormente con agrupaciones como “Polillas” y bastantes adaptaciones de José M. Herrera Raya del municipio de “La Algaba”. A mí, sinceramente me impresionó por la cantidad de músicos que integraban la formación y lo bien preparado que estaba todo su repertorio. Eso sí, e insisto una vez más, sonaba a otro estilo musical, que también me gusta.

Pero si de algo tengo que hacer un repaso que seguramente muchos cofrades se habrán dado cuenta, en la bandas de música, apuestan la mayoría con composiciones de antaño. Eso sí, cada vez mejor interpretadas, pero no sé si será por petición de las hermandades o bien que las bandas apuestan a caballo ganador, sin ánimo de arriesgar. No lo sé, pero nadie puede quejarse de que las bandas de música no interpreten un repertorio clásico. Y digo en todos los aspectos: marchas costaleras, solemnes, fúnebres, etc.

A mi juicio han sido pocas las interpretaciones en Semana Santa de los estrenos de este año. Habrá que esperar también a que salgan más hermandades, porque el tiempo parece ser que no nos deja disfrutar de una Semana Santa completa.

Me quedo con momentos muy hermosos, en la plaza del Salvador tras la virgen de la Amargura, la banda de Alcalá de Guadaíra interpretando “Mª. Stma. Del Dulce Nombre” de Lerate. Algo impresionante, con una sonoridad muy hermosa.

Otro instante. Domingo de Resurrección, entrando la Virgen de la Aurora por Francos, Antonio Santiago vuelve por completo haciendo un giro de 180 grados el paso de palio a una anciana que no podía ver la virgen desde su balcón porque estaba enferma en una cama. Desde aquí quiero felicitar a este gran capataz por tener estos detalles que nunca serán borrados de la mente de esa anciana y de todos los que estábamos allí. Ya de paso, la banda de música de Las Cigarreras, interpretó Madre Hiniesta de una forma singular, pues estaban igualmente emocionados con ese momento.

Y en lo personal, pues decirle a los músicos de mi barrio, Triana, que tanto una banda como otra (San Juan Evangelista y Tres Caídas) han hecho que reviva lapsos de nostalgia de antaño, de recordar a los más queridos que se fueron, y tantas cosas…  Un miércoles Santo hermosísimo cuando escuche de San Juan Evangelista mi composición dedicada a la dolorosa baratillera “Madre del Arenal” en Campana y más emocionante si cabe de vuelta en San Esteban. Por otro lado las “Tres Caídas de Triana” me impresionaron por el virtuosismo y cariño hacía la música, de una manera muy personal. Porque…“Cuando suena Triana, nuestro oído lo adivina aunque no lo alcance nuestra vista”.

Y me siento muy orgulloso de que al fin hayan cumplido ellos uno de mis sueños, interpretar una de mis composiciones, que comparto autoría con Francisco Ortiz Morón.

En definitiva, de lo poquito que hemos tenido ha sonado a gloría y destacando a todos los colectivos con una misma frase digo que:

“Sevilla, Ciudad universal de la música procesional, está en la mejor etapa bandística de la historia”




LA MÚSICA PROCESIONAL EN TIEMPOS DE GLORIA.

Llegan para muchos, tiempos de hastío, es el caluroso verano después de nuestra agradable primavera. Pero para también es la bienvenida a los tiempos en que Sevilla recuerda a las numerosas hermandades que procesionan por nuestra bendita ciudad: Es “Tiempo de Glorias”.

Lutgardo Garcia Díaz se encargó de traernos una bellísima historia hecha pregón y tras ese emotivo evento junto a “Santa Lucía” se encendió la llama para que las procesiones de glorias se manifestaran más que nunca. No están nada aparcadas, y toman decisiones que obviamente dan que hablar, por ejemplo el recorrido de ida de dicha imagen hacia la S.I.C a los sones de un “trío de capilla”. Es curioso, una Hermandad de Gloria contrata los servicios a una formación musical como si de una hermandad de ruán se tratara. En fin, todo es respetable.

Por otro lado, las glorias se manifiestan en las hermandades del Rocío. Es una gran alegría, y podemos escuchar otro tipo de música para procesionar o peregrinar de una manera distinta, además, también pueden escucharse a grupos o coros que se reúnen para cantarle a sus “simpecaos” (niños, ancianos, gente de a pie, etc.)

Y la música en Sevilla, como no, tiene que estar presente para hacernos más llevadera y emocionante nuestras fiestas. Por ejemplo, si nos salimos de las glorias y entramos en las fiestas de las cruces de mayo, que es como la Semana Santa de los pequeños. Algunos también han criticado desfavorablemente a determinados grupos de músicos de disparejas bandas que se reúnen para sacar un dinerillo por algunas horas de acompañamiento a estos pasitos. Pero tal vez la culpa no la tengan ellos, sino los dirigentes de las formaciones musicales que permiten que se reúnan algunos miembros  para improvisar en estas fechas. 

Por otro lado y creo que es el más interesante, “La música del Corpus” que por cierto tengo los archivos de audio y video en mi blog: http://elblogdemiguelangelfont.blogspot.com.es/ dónde veo que muchísimas personas las visitan cada vez más. Como decía el corpus de Sevilla ha traído dos estrenos muy interesantes. Uno del compositor Antonio Moreno Pozo para la banda sinfónica Municipal de Sevilla titulado “La procesión del Corpus” y otro de la carismática formación musical sevillana “Las Cigarreras”. Una apuesta de José María Sánchez Martín dedicada a la imagen que acompañaban desde el palacio arzobispal hasta “Los Terceros” titulada “Sagrada Eucaristía”. Ambas piezas hacían que este día fuera aún más espectacular y dejaban claro una vez más que hay marchas procesionales que no sólo son para hermandades ni procesiones de penitencia, sino para Sevilla y sus singulares tradiciones. Un tema que en próximas ediciones os aseguro que voy a dar su correspondiente repaso.

Me despido deseando mucha gloria a tod@s, y que tengáis un feliz descanso vacacional lleno de buena música porque: 


Un paraíso es la vida, pero si está  acompañada 
de música es “La Gloria”.


Muchas Gracias.



EL REPASO de Miguel A. Font

Obertura 2012.

Comienza la temporada con mayor crisis de los últimos años, y aún as, la música procesional no deja de sorprendernos, hemos tenido noticias de todo tipo, unas mejores, otras no, y como siempre digo la música es la que sale beneficiada entre otras pocas cosas.

Cambios en alguna que otra junta de gobierno y también en cuanto a dirección musical, como es el caso de la banda del Sol, con David Álvarez como máximo responsable de que esta banda continúe y casi con total seguridad, aumente su calidad interpretativa. Como curiosidad, David perteneció e incluso aprendió muchísimo a principios de los 90 en dicha banda. Y mira que paradójico que ahora por circunstancias del destino, David vuelve esta vez a enseñar casi lo que ha aprendido en media vida suya con las mejores formaciones. ¡Mucha suerte!

A colación de lo que vengo hablando, aquella maravillosa época de la banda de “El Sol” se encontraba también compañeros que al igual que David, emigraron a “Las Cigarreras” uno de ellos es Pedro M. Pacheco, que como repaso desagradable debo anunciar que su madre, una mujer encantadora a la que tuve el placer de conocerla y compartir momentos inolvidables, falleció este verano. Espero que el compositor se encuentre mejor y nos siga transmitiendo con su música lo mejor. Desde aquí quiero darle una vez más mis condolencias.

Cuando perdemos a alguien o algo muy querido, la verdad es que no nos sentimos como siempre, no podemos alcanzar nuestra felicidad, y al hilo de las pérdidas, debo decir que hay una banda que está a punto de perder su lugar de ensayo por la misma razón de siempre, las quejas de los vecinos. ¡Ojo! Veo muy correcto estas quejas, de echo si me tocara yo lo haría, lo que no veo bien es que no le faciliten un lugar digno de ensayo a aquellas bandas que según dijeron los máximos responsables de nuestro ayuntamiento, que por cierto algunas bandas cuentan ya con sus locales por la zona cercana al teatro Lope de Vega. Lo único que hay que hacer es rematar esto, y terminar con este problema al 100% por el bien de todos.

Y para finalizar, quiero citar a una nueva formación, La AM “Nstra. Sra. de la Juncal” del sevillano barrio del mismo nombre, cuya dirección musical corre a cargo de un amigo que tuve la suerte de contemplar sus inicios en el mundo de la composición en la AM Virgen de Los Reyes. Alejandro Blanco, que para destacar aún más su corta pero intensa trayectoria, debo decir que ha compuesto para banda de música su primera composición dedicada a la imagen del barrio. Dicha composición fue estrenada en su salida el pasado 8 de Septiembre por la banda de música “Cristo del Perdón” de San José de la Rinconada. 

Y… con este repaso que ha sido un breve calentamiento de lo ocurrido en el verano, nos preparamos en la nueva temporada 2012-2013 con nuevo disco de la AM Nstra. Sra. de la Encarnación (San Benito) que seguramente sea del agrado de todos los melómanos cofrades y nos sorprenderán sin duda, así como un disco con variados arreglos de muchos compositores actuales de los temas más populares de la Banda del “Sol”.

También tenemos la nueva aportación a la banda de “Los Polillas” de Cádiz de D. Sergio Larrinaga la "Un quejío al Cielo" que aún no está estrenada. 

Todo esto es un adelanto de esta temporada que seguro nos impresionara porque ante las crisis que nos llegan, dejo una frase de Cervantes: 

“El año abundante de poesía, suele serlo hambre” 

Es lo que nos queda, a disfrutar. os dejo la dirección para que leáis mis repasos más importantes entre otros artículos que espero os llamen la atención.  

http://elblogdemiguelangelfont.blogspot.com/ 

Un abrazo Cofrade.





El Repaso de Miguel A. Font

VIA MUSIC - Habeamus fidem in pace (Tengamos la Fe en paz)

Entramos de lleno en nuestro nuevo año, que para los supersticiosos no será muy halagüeño pero no se por qué, tengo la esperanza de que vamos a poder disfrutar de una buena Semana Santa, por que el tiempo acompañará, porque nos lo merecemos, porque ya hemos pagado bastante y tenemos suficiente penitencia con la crisis que nos está dando una lección de consciencia y autorreflexión impresionante. Y obviamente si hay Semana Santa, habrá mucha música.

Hemos podido ver y sobretodo escuchar cada vez más, conciertos de Navidad por formaciones de música procesional. Algo que no hace mucho (casi una década) no se escuchaba y las hermandades o grupos de este tipo dan cabida, cada vez más, a la música como medio de captación para numerosas causas.

Y es que, esta muy claro, que gracias a la música (y paralelamente también el mundo del costal) son los motores principales para que un evento de carácter social, de hermandad, e incluso penitencial, triunfe.

En esta edición quiero dar mi Repaso a aquellos que intentan restarle ese protagonismo a todo esto que estoy hablando. Focalizo aún más, el máximo responsable de la Iglesia en Sevilla: “Monseñor Asenjo”, el que no le parecía bien de que algunas hermandades se opusieran a llevar sus imágenes hasta Madrid al famoso JMJ. El que impuso la pasada Semana Santa de 2012 la orden a las hermandades que por causas meteorológicas, tuvieron que volver otro día vetando la música en su recorrido de vuelta, y ahora por último, reemplaza el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad por este excepcional Vía-Crucis de la Fe, cosa que este hecho me encanta y que comparto satisfactoriamente, pero impone de nuevo esta  negación musical siendo mas relativo (que por cierto, con mis máximos respetos y en clave de humor: la Fe es ciega pero no sorda). Se trata más bien (para que nos entendamos) de… ¿No hacer ruido? Porque… en realidad no rechaza la música. ¡Por favor! “No, no y no”. Sugiere que acompañe música de capilla, coral o similar, cosa que para el vía crucis lo veo acertadísimo, todo hay que decirlo.

Pero si recordamos los anteriores “Santos Entierros Magnos” estaban organizados de otra forma. Los pasos de misterio llegaban con música a un determinado punto y a partir de ahí, realizaban el desfile con mayor sobriedad si cabe a lo organizado para éste: “Sin Música” y una vez finalizado, vuelven a sus templos como habitualmente procesionan en la Semana Mayor hispalense, una de las más importante del mundo.

De todas formas nos amoldaremos a estos cambios, pero espero que tomen nota los máximos responsables organizadores de estas manifestaciones de Fe, llámense Vía-Crucis, Semana Santa, Glorias, etc. Que en Sevilla, uno de los ingredientes que acompañan a la perfección para atraer a más miembros al cristianismo (principal sentido de las procesiones) es la música, porque somos así por esta zona. Y si no, que le pregunten a Carlos Amigo Vallejo, uno de los dos españoles designados cardenales a principios de octubre de 2003, aspirante a ser sucesor de Juan Pablo II. Ese nos daba gloria a todos y le encantaba nuestra forma de manifestar nuestra fe. Por eso nunca vetó una de nuestras principales artes y foco de atención para todo el mundo “Nuestra Música”.

Buscaremos la Vía de la Fe, y sobretodo tengamos la “Fe ésta en Paz”

Para que me entienda: “Fidem habeamus soni modulatione”

Feliz 2013 a tod@s!!






El Repaso. Cuaresma 2013


Emoción-antes de Semana Santa

Me dispongo a escribir este artículo en plena  cuaresma y desde mi ciudad, Sevilla. Precisamente lleno de energía porque he escuchado a la agrupación musical Virgen de los Reyes los nuevos temas para esta próxima Semana Santa de 2013, que esperamos que el tiempo acompañe. Ay tiempo tiempo, cómo nos tienes...

Han sido muchos los estrenos que a lo largo de esta temporada hemos podido escuchar, y desde distintas perspectivas evolutivas, por ejemplo en Santa Cecilia con la Clásica Centuria Romana Macarena, de la mano del amigo Pedro M. Pacheco y su marcha “Por que te lavas las manos” o la contemporánea "Presentación de Dos Hermanas" con "Génesis" de Jorge Águila.

Una festividad de la música que, otra vez más y a pesar de la crisis que está cayendo, la música procesional atrajo a los sevillanos y sobretodo a los amantes de la música procesional. Si me apuran un poco y concretando aun más, para bandas de paso de cristo. 

Es sin lugar a dudas una prueba de que la música está más viva que nunca, y que son muchos muchísimos los seguidores de estas formaciones musicales (de todas las edades y procedencias). En buena parte también es digno mencionar la promoción que brindan las redes sociales y websites. Gracias a ello, estamos en contacto directo con cualquier banda, sabiendo al detalle el más minimo dato. Y es que, la nueva era digital le ha venido muy bien a este mundo y éste se ha adaptado perfectamente. 

Por otro lado y en noticias menos agradables (afortunada y obviamente por causas ajenas a la  música) debo anunciar y dar mi correspondiente repaso a la cancelación de los conciertos cuaresmales de la banda sinfónica municipal de nuestra ciudad. Por suerte,  la escucharemos en los lugares habituales de siempre, como el Maestranza para el pregón de la Semana Santa o en la procesión del Santo Entierro. Y es que, es una auténtica lástima, tener a una banda de máximo nivel que representa a una ciudad líder en esta cultura, con una plantilla de tán solo 40 músicos por falta de financión. 

Política aparte y sin abandonar la debastadora crisis, debo dar mi correspondiente repaso a las producciones discográficas, que como muchos sabemos han sido pocas,  pero en el panorama cofrade ha habido bandas que han dejado huella entre los melómanos cofrades como nueva aportación. Es el caso de la Banda de Música Tubamirum la AM Sta Marta y Sagrada Cena de León, y la de cornetas del "Rosario de Cádiz"

Pero no podemos olvidar para terminar con alegría este repaso que ha sido también un año de enhorabuenas, un aniversario desde Salteras y una de sus bandas, la Oliva Centenaria, valga el símil como si se tratara de un añejo árbol que oro líquido produce. Esta prestigiosa banda de música, culmina un siglo que estamos seguros que nunca acabaran, arropados en un homenaje con muchas bandas, y tambien con sus hermandades, pero en especial atención con la Estrella de Triana. 

Tambien destacar el 50 Aniversario de la banda "Cruz Roja de Sevilla" con la aportación de su nuevo disco y una obra de Francisco Pastor, muy descriptiva e interesante para que el pueblo cofrade comience a introducirse e iniciarse en el campo sinfónico. En escuchar música, pero al margen de las marchas de procesión. El amigo Pastor abre la veda y nos invita a todo el rebaño de amantes de la música procesional a aficionarnos a otra alternativa cultural con este tipo de obras, que a la sazón comento otra suya que es "Llanto sobre Cristo Muerto" estrenada en Santa Marina el pasado 15 de marzo  por la banda Municipal de Coria del Río.

Y Sin abandonar esa noche de estrenos, aprovecho este espacio y excepcionalmente voy a barrer para casa (que no gusta pero me apetece compartir con vosotros). Se trata de mi primer estreno de marcha procesional para banda de música: "Servorum Mariae" Una marcha inspirada en el sexto Dolor de la Virgen con matices dulces y fúnebres para la Hermandad de "Los Servitas" que debo decir me encanto el carácter y personalidad que le transmitió uno de sus directores: D. Camilo Irizo. Una manera de expresión con la que me identifico muchísimo, ya sólo me queda escucharla tras un paso de palio, esperemos que el tiempo acompañe. Esa noche de estrenos, tambien tuve la suerte de conocer, además del citado maestro Pastor que me recibió con los brazos abiertos, a Juan Velázquez y Julio Paez, junto al también director de la formación coriana, Joaquín Garcia Castilla, que me habló en tertulia de sus maestros Luis Lerate y A. Pantión,  entre varias referencias de la maestría de su amigo José Font de Anta aplicadas al hijo de Gámez la Serna ("Pepe Gámez) y un sin fín de golpes de arte. Porque las personas mayores con tanta vida recodida son  mejores que cualquier enciclopedia, ya que te cuentan la historia con el cariño que uno quiere recibirla. 

En definitiva, nos tocar disfrutar, recoger lo sembrado, vivir la música y nuestra Semana Santa, que el tiempo manda y se nos puede hacer tarde para deleitarnos. Por eso le suplico, que nos acompañe esta Semana Santa. 

No me llores, Sevilla...


EL REPASO de Miguel A. Font

QUE NUNCA FALTEN LAS GLORIAS

Llega la temporada estival. Es época de desconectar un poco de todo, aunque eso para los cofrades, es un poco relativo. El verano, para los cofrades es tiempo de reflexión y de ingenio. Pues aunque estemos en las playas o lugares poco comunes en busca de descanso, la mente del cofrade no cesa de ingeniar como será su próxima Semana Santa, sus proyectos, etc.

A mí prácticamente me pasa igual, sobretodo, no dejo de pensar en el próximo Congreso de bandas de música procesional que según tengo entendido y espero que así sea. Puede ser “Internacional” porque es posible que venga una banda de Latinoamérica a deleitarnos con sus sones. Sólo queda esperar, pero como esto es el repaso y no el augurio, voy a citar lo que para mí debe citarse en esta humilde columna. 

Ha llegado el pregón de Las glorías y con él la inconfundible marcha de Marvizón, como obra obligada por así decirlo pero en este caso la marcha del pregón fue la de un gran amigo que tuve el gusto de conocer e incluso colaborar en sus inquietudes y hacer realidad alguno de sus primeros sueños: Alejandro Blanco. Ex-componente de la AM “Virgen de los Reyes” y “Las Cigarreras” que compuso “Madre de Sevilla” para esta exaltación pronunciada por “Antonio Gila Bohórquez”. La banda Sinfónica Municipal de Sevilla magistralmente dirigida por el maestro Fco. J. Gutiérrez de Juan fue como siempre la encargada de interpretarla. Debo decir que ésta es la segunda composición que escuchamos de Blanco en bandas de música, después de la primera que hizo para la dolorosa del Juncal. Desde te animo Alejandro para que no dejes este difícil arte y continúes deleitando a todos los cofrades del mundo.

Otro repaso, y un poco más triste, es la poca productividad que hay en las compañías discográficas, y es de esperar con la que está cayendo. Es una auténtica lástima que los discos de nuestra música no tengan la aceptación que han tenido siempre. Las razones son más que obvias pero espero que la concienciación global de todos aumente y aunque sea un disco al año compremos cada uno de los amantes de esta música. Internet es muy productivo y satisfactorio, nos pone al alcance todo lo que queremos pero hay veces que es destructivo y necesitamos colaborar con las formaciones de música procesional. 

Pero dejando la pena a un lado, recordemos que estamos en tiempos de Gloria, y las glorías son el motivo de las alegrías de nuestra ciudad, la penitencia la dejamos a un lado y ha llegado el cuerpo de cristo en numerosos “corpus” de hermandades y barrios. Las clásicas Glorias como el “Sagrado corazón de Jesús” en Nervión o el “Inmaculado Corazón de María” en Heliopolis. Y también procesiones extraordinarias como la “Virgen del Carmen” de Bonanza que vino a Triana el pasado 1 de Junio y el día 8  vivió una jornada histórica porque visitó a los titulares de la capilla de los marineros en la calle Pureza. Ese mismo día volvió a su templo la “Virgen del Carmen” en el conocido barco “Luna de Sevilla” desde el muelle de la torre del Oro a Sanlúcar de Barrameda. Un recorrido desde Triana a Sevilla donde la música tambien acompañó perfectamente y no faltó la sobriedad en composiciones como “Hossana in Excelsis” de Oscar Navarro en la calle Troya creando también muchísimo recogimiento. 

Debo citar también a Hermandades como “Madre de dios” de la Candelaría y a la nueva toma de posesión de nuestro conocido amigo y compañero, el Sr. Viretti. Mencionar también a las procesiones pastoreñas y a las salesianas de “María Auxiliadora“, “Alegría” de Mayo en San Bartolomé y alguna que otra más que se me escape. Siempre todas con el acompañamiento de sus máximos devotos, de los sevillanos y visitantes y sobretodo “la música” que creo que es el principal ingrediente (el más importante de todos) que atrae a todos y cada uno de los amantes de nuestras constumbre. Porque “En Sevilla si hay música, cuentas con mayoría absoluta para triunfar”.

El repaso más importante, amén de todos los mencionados, es para el Bicentenario de mi Hermandad del “Rocio de Triana” y para D. Antonio González Ríos, director de “Las Cigarreras”. Fue el pasado 29 su despedida tras 30 largos años de gloria al frente de esta formación musical que hoy día es una de las asociaciones musicales más importantes de nuestra ciudad. Antonio, ya llevaba tiempo manifestando que necesitaba tiempo para su familia y a lo largo de su trayectoria como director ha desarrollado un equipo maravilloso. Por lo tanto Antonio, siéntete orgulloso del imperio cigarrero y musical que has creado del que he tenido la suerte de pertenecer varios años y disfruta de toda la gloria que has sembrado. 

Y hasta llego, en la próxima edición repasaremos más música de la que nos gusta y mientras tanto… QUE NO FALTEN LAS GLORIAS

Hasta pronto, y un fff Abrazo a tod@s!









© Copyright Miguel Ángel Font Morgado.Sevilla.2012-2013. Todos los derechos reservados. Art-146TRLPI. 

Comentarios

  1. una bonita carrera musical;que siga asi,enhorabuena¿costaleros de humildad,es tuya 100x100?un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si es mia al completo y pertenece a la AM Sto tomas de villanueva, aunque también la interpretan otras bandas. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y ahora si te parece, déjame un comentario. Te lo agradeceré.

Entradas populares